top of page
  • Elena Sancho

¿De verdad quieres ser bibliotecario/a?




Queda muy muy lejana la imagen del bibliotecario (o bibliotecaria, que en muchos casos eran la mayoría) rodeados de montañas de libros y ordenando silencio en las salas de lectura. Todos sabemos que eso ya es historia.


 

Hoy en día la gestión de la información y la Biblioteconomía en particular son disciplinas cada vez más necesarias pese a los grandes cambios surgidos a causa de la informatización y los hábitos de los usuarios. Se trata de una profesión creativa, en contacto con las nuevas tecnologías y la gestión del conocimiento.

La variada tipología bibliotecaria demanda profesionales con orientaciones distintas. En casi todas las bibliotecas existe contacto con los usuarios en mayor o menor medida. Puede tratarse de miembros de la comunidad, pero también de investigadores, profesores, alumnos, documentalistas…Por otro lado, los procesos bibliotecarios también se han diversificado y han trascendido más allá de los puramente técnicos como la catalogación, para incluir la gestión de presupuestos y personas, la planificación de actividades culturales, la adquisición de fondos o la gestión de recursos digitales.    


 


La demanda de profesionales en bibliotecas y centros de documentación es creciente y así lo prueban los más de 400 puestos de trabajo ofertados en 2023 relacionados con la gestión de recursos y servicios bibliotecarios, la mayor parte correspondientes a oferta de empleo público.

Las convocatorias intentan cubrir necesidades de perfiles de diversos niveles académicos en todas las administraciones. Los procesos selectivos, en función del nivel requerido suelen constar de pruebas de conocimiento y capacidades y algunos de ellos tienen en cuenta la experiencia previa en bibliotecas.

Aquellos que se plantean optar a alguno de estos procesos selectivos por primera vez se suelen hacer bastantes preguntas. Muchas de ellas tienen que ver con los tipos de pruebas, el tiempo que hay que dedicar a estudiar o cuánto van a ganar. Son cuestiones sin duda importantes, pero en realidad lo primero que un candidato debería plantearse es si se siente atraído por este mundo. Sin interés las posibilidades de éxito se reducen porque todo va a costar mucho más.


 


En Liberacción ayudamos a los candidatos a conseguir sus plazas. Nuestra experiencia nos obliga a no prometer milagros y detestamos hacer perder el tiempo y el dinero a nuestros alumnos. Como ocurre con muchas otras disciplinas, estos procesos selectivos no son para todo el mundo. No basta con estudiar de memoria conceptos para luego intentar responder preguntas en un cuestionario. Por eso intentamos comprender las motivaciones y las circunstancias de cada opositor para aconsejarles adecuadamente.  

Contacta con nosotros sin compromiso y te ayudaremos en tu camino…si de verdad quieres ser bibliotecario/a.



150 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page