top of page
  • imartin42

Las playas de Cádiz en la carta de Tofiño

En 1787, año en que Vicente Tofiño cartografió la costa de Cádiz, las playas solían estar desiertas. Sólo un interés de supervivencia o económico podía empujar a la gente a meterse en el mar. Esta famosa carta era parte del atlas encuadernado que se publicó en 1789 y en el que intervinieron otros cartógrafos y marinos como José Varela y Felipe Bauza.

En aquella época España aún utilizaba sus meridianos para medir la longitud (Cádiz, Cartagena y Tenerife). Estos figuran en la propia carta referenciados con respecto al de París, que mantuvo su predominio hasta que la mayoría de los países adoptaron el de Greenwich bien entrado el siglo XIX. Una muestra más del poderío naval que los ingleses ostentaron desbancando a franceses y españoles.

Este perfil de costa contiene muchos lugares protagonistas de la historia de España y merece ser recorrido a pie durante varias jornadas. A lo largo de este camino litoral podemos encontrar ruinas de pesquerías y calzadas romanas, murallas del siglo XVIII, molinos de mareas, antiguas almadrabas, restos de templos fenicios y romanos, torres vigía, bunkers y diversos lugares en los que se libraron batallas contra ingleses y franceses.

El recorrido puede hacerse desde la milenaria ciudad de Cádiz hasta el faro de Trafalgar con tan sólo dos pequeñas interrupciones: la primera comienza en Torregorda, que al dar inicio a una zona militar es preciso rodear esta por el molino del rio Arillo; La segunda consiste en salvar el Caño de Sancti Petri. A partir de ahí, el camino está abierto hasta el cabo de Trafalgar y discurre por playa y acantilados, pero hay que vigilar las mareas.

230 años después desde la publicación de la carta, las increíbles playas de la costa gaditana son destino de turistas y lugares frecuentes de veraneo, pero aún existen rincones que sólo son accesibles a pie. Estas playas, como es natural, no se mostraban en la carta de Tofiño, pero, con su permiso, las hemos añadido a la carta para todos aquellos que deseen conocerlas y gozar de ellas.

El plano de Tofiño puede descargarse desde la web el Catálogo de la Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional.




15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page