Al principio de los 90 del pasado siglo, los 250 MB de nuestro PC nos parecían suficientes para gestionar la información que manejábamos por entonces. Hoy cualquiera de nosotros, por término medio, produce ese volumen de datos en menos de 3 minutos (Rayaprolu, 2023) y necesitaríamos cerca de aquellos 590 discos duros para almacenar todo lo que producimos en un día como resultado de nuestro trabajo, enviando emails, digitalizando, haciendo selfis, creando contenidos en las redes sociales…pero también lo hacemos muchas veces de forma inconsciente, simplemente teniendo el móvil encendido.
En estos tiempos en que nos planteamos que tal vez estamos agotando los recursos del planeta e influyendo negativamente en su clima, asistimos a un crecimiento descontrolado que pasa desapercibido para muchos de nosotros, aunque todos estemos contribuyendo inconscientemente al mismo. Se trata del aumento continuo y desbocado de la información que generamos y consumimos en formato digital.
Nuestra sociedad ha avanzado más en los últimos 150 años que en el resto de la historia de la humanidad (Vopson, 2021), pero paradójicamente es la más dependiente de la energía y de la información.
Demandamos y producimos información como algo cotidiano. Lo hacemos porque ya forma parte de nuestras vidas. Hace tiempo que el volumen de información textual digital o digitalizada almacenada a nivel mundial superó el de toda la información textual impresa o manuscrita creada por el hombre a lo largo de la historia. A partir de ahí, la información digital crece a un ritmo de un 25% cada año. ¿Supone esto una amenaza?
Para contestar a esta pregunta hay que conocer los efectos de la generación, el tráfico y el almacenamiento de la información. Muchos analistas creen que en 2030 todo ello llegará a consumir el 20% de la energía que se produzca a nivel mundial.
La "nube" no es un lugar etéreo sino una colección de millones de servidores alojados en miles de datacentres repartidos por toda la geografía mundial. Nuestros datos están ahí, grabados como impulsos sobre un soporte, separados unos de otros por nanodistancias que la tecnología actual parece no poder acortar más. Se calcula que antes de 2030 el número de datacentres se duplicará hasta los 20.000 y emitirán 6% del total del CO2 mundial, porque un datacentre puede llegar a consumir la misma energía que una pequeña ciudad.
La pregunta del millón es si podemos parar o desacelerar estas tendencias. La respuesta sería la misma que si podemos parar Internet. Computerworld (2021) afirma que más del 50% del PIB mundial ya proviene de la industria digital y que este porcentaje seguirá creciendo. El negocio del Big Data ha alcanzado ya los 300 mil millones de dólares. No parece fácil ir contracorriente de todo esto, sobretodo cuando muchos de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) cuentan con el desarrollo digital como base para su consecución. Esto significa más información y más datos.
Tarde o temprano habrá que evaluar qué hay almacenado en la inmensidad de la nube y llevar a cabo una limpieza como la que hacemos (o no) cada uno de nosotros en nuestro buzón de correo o en nuestro laptop. Es posible que lleguemos a la conclusión de que mucha información no sirve para nada, salvo para emitir más CO2 a la atmósfera. Y es muy posible que pronto, muy pronto, generar y almacenar datos personales nos cueste dinero. Ese dinero a su vez financiará los nuevos datacentres que a la postre nos suministraran las películas que vemos en streaming. Entonces, muchos nos empezaremos a cuestionar el coste de enviar emails y el almacenamiento masivo de fotografías, música o vídeos que tal vez no utilizamos nunca. Los recuerdos quedarán en nuestra memoria, como ha ocurrido siempre (y en los libros).
Desjardins, J. (2019, April 17). How much data is generated each day? World Economic Forum.
How Much Data Is Created Every Day in 2023? (2023, 27 febrero). Techjury. https://techjury.net/blog/how-much-data-is-created-every-day/
Statista. (2022, 8 septiembre). Amount of data created, consumed, and stored 2010-2020, with forecasts to 2025. https://www.statista.com/statistics/871513/worldwide-data-created/
Vopson, M. M. (2021, 4 mayo). The world’s data explained: how much we’re producing and where it’s all stored. The Conversation. https://theconversation.com/the-worlds-data-explained-how-much-were-producing-and-where-its-all-stored-159964
Comments